RESUMENDescargar archivo

Voy a comenzar describiendo mi ámbito laboral, lo cual tiñe y circunscribe, en cierta forma, la práctica antropológica dentro de una institución educativa. Me desempeño como Orientadora Social de la única Escuela publica Media en Villa Gesell, desde hace 13 años. Esta escuela tiene tres turnos, y 1200 alumnos. Si bien hay una gran heterogeneidad en la composición del alumnado, la mayoría de ellos pertenecen a los sectores populares. Hay un gran numero de profesionales desempeñándose como profesores, lo cual, sumado a las diferentes situaciones que se nos fueron presentando, nos llevaron a conformar, un equipo interdisciplinario espontáneo, logrando articular contenidos teóricos, con la practica cotidiana, experimentando constantemente nuevas metodológicas como respuesta a la incertidumbre y a la fugacidad de las certezas de los saberes. Crecimos aportando en la capacidad técnica operativa y logramos acuerdos sobre tres ejes: 1.Evitar la exclusión. 2. Evitar la discriminación. 3. Convivir en la diversidad. Proponemos el cambio educativo como un proceso que se desarrolla desde la base de gérmenes anticipatorios de posibles transformaciones, las cuales tenemos que descubrir en la cotidianeidad. En los sectores medios y altos, la adolescencia se plantea como un tiempo de espera cultural, nos preguntamos entonces, ¿Los pobres tienen adolescencia? ¿La sociedad les concede tiempo para experimentar, para probarse? ¿La escuela pública garantiza la escolaridad de estos alumnos? Maternidad y paternidad adolescente, usuarios de drogas, familiares con VIH/SIDA, alumnos detenidos en Institutos de Menores, Alumnos con largas enfermedades (TBC), violencia física y abuso sexual, necesidades especiales (PC), enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia), situaciones de emergencia social (alumnos que se desmayan por hambre) son algunas de las problemáticas que fuimos trabajando, logrando su inscripción en la red que construimos y reconstruimos desde nuestra practica. Transcribo un escrito de un grupo adolescente “No por ir contra la corriente se nos tiene que echar del río. Lo que quisimos expresar con esta frase es lo que se ve en la realidad juvenil geselina. Somos un grupo de chicos que concurre a la EEM Nº1 de Gesell, nosotros no nos identificamos con la gran mayoría de las personas, por eso sentimos la necesidad de buscar gente con la cual nos sintiéramos cómodos, aunque no todos pensamos igual. Nosotros nos diferenciamos del resto en primer lugar por la vestimenta, la cual es oscura, preferentemente negra y grande, usamos pulseras con tachas, aros, cruces, cadenas, piercing, tatuajes, colores en el pelo (verde, azul, rojo, violeta) En cuanto a la sexualidad y la amistad, no tenemos inconveniente en tener un amigo bisexual u homosexual… lo cual al común de las personas le es chocante. Además nos diferenciamos por tener valores propios lo cual otras personas creen que no tenemos, por ejemplo: libertad de expresión, de pensamiento, de sexualidad, y una gran curiosidad por querer saber, por ampliar nuestros conocimientos sobre la vida, Guillermo Saccomannno nos puso el nombre de La Vanguardia”.

 

ABSTRACT

I´ll describe my ambiance , which it is somehow, the anthropological practise within an Educational place. My work, as a social guide of the only one Public School in Villa Gesell since thirteen years ago. This scool has three turns(morning, afternoon, evening) with 1200 students. Although, the student body is heterogeneous, most of then belong to popular areas. There are a lot of professionals working as teachers, which helped us to be spontaneous, achieving to do theorical contents with the daily practise experimenting new methodologies as an answer of doubts and the quickness of knowledges . We grew giving operative techniques and we had three axes: 1) Avoid exclusion, 2) Avoid discrimination, 3) Co-live in adversity.

We propose the educational change as a developing process to anticipate to possible transformations, which we have to find out daily.

Adolescence is a waiting cultural temps in middle-high class. We wonder: Do poor teens have adolescence? Does society give them time in order to have experience, to prove themselves?.

Motherhood, fatherhood, adolescent ,drug consumers, HIV/AIDS families, jailed students in minority institutes, long sicknesses students (TBC) physic violence and sexual harassment, special needs (PC), psyquiatric illnesses(schizophrenia), social emergency situations (fainted students because of hunger).

These are one of the problems , we were working on, achieving the subscription in the net, that we build and re-built in practise. I write an adolescent writing: “Not, for going against the current,they have to taken us out of the river. . We meant is youth geselina reality. We are a group  of students of EEM Nº1 from Villa Gesell, we aren´t identified  as ordinary people, so we felt the  need of searching  people  with who we felt well, confortable, though we don´t think the same , we have different thoughts, among us. We are different from the others.

First of all because of our cloth, which is dark, almost black and big, we use special bracelets, earings, crosses, chains, piercings, tatoos, coloured hair (green,red,blue,violet) As for the sexuality, we don´t have any problems in having different kind of friends as bisexual, homosexual…which is a shocking thing for the rest of the people. Besides, we are different for our own values,which other people think we haven´t , for example: expression freedom, thouweght freedon and sexuality freedom and a deal of curiosity of knowing, to know more about life. Guillermo Saccomanno gave us the name of La vanguardia.”

 

Roberta Müller

Políticas de exclusión y prácticas de inclusión en la escuela media bonaerense: «Si no me entendés me chequeas los cromosomas, me chequeas los genes»

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