Arte de Tapa
Año 25 N° 48, Diciembre de 2021

Descargar VOL I

Descargar VOL II

Descargar VOL III

“Lo que queda en los márgenes”

Oleo s/tela / 1.00 m x 1.00m

Claudia Martínez http://www.claudiamartinez-pintura.blogspot.com.ar/

TABLA DE CONTENIDOS

TEMAS LIBRES

DOSSIER

INTRODUCCION Kriger, Ruiz «El mundo entre nosotros» Apuestas y resistencia para la investigación sobre jóvenes, política y derechos humanos (Argentina-Colombia)

Eje a) Derechos humanos y memorias sociales 

  1. Castro, Graciela: “Las encrucijadas de la memoria social a través de las generaciones”.
  2. Becher, Yussef: “La investigación social con jóvenes en pandemia: los involucramientos en la intersección entre el pasado y el presente”.
  3. Prada, Manuel & Ruiz Alexander: “Dejando de ser víctimas. El caso de las Madres de Soacha y Bogotá ante asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”.
  4. Sarmiento, Elizabeth: “Justicia, castigo y perdón: reflexiones desde el cine y la literatura”.

Eje b) Subjetivación y politización juvenil 

  1. Kriger, Miriam & Robba Toribio, Ignacio: “Polarización política y politización juvenil, entre conceptos e historias”.
  2.  Vommaro, Pablo: “Configuraciones generacionales de las desigualdades y las diversidades en tiempos de pandemia”.
  3. Higuera, Diego: “Desigualdad, Derechos e Historia Según Estudiantes de Colegios Públicos Bogotanos: Antecedentes para Entender la Movilización Juvenil colombiana”.

Eje c) Conflictividad social, protesta y violencia policial

  1. Bonvillani, Andrea: “Dimensiones de Subjetividades políticas de manifestantes en una protesta anti-represiva. Diálogos entre el trabajo etnográfico y la investigación por encuestas”.
  2. Roldán, Macarena: “Activismo anti-represivo de jóvenes de Córdoba en contexto de pandemia”.
  3. Daiban, Cynthia: “Economía del miedo y punitivismo. Un estudio de los posicionamientos subjetivos de jóvenes estudiantes de clase alta y baja ante la narrativa social de la inseguridad”.

Eje d): Educación, ciudadanía y socialización política

  1. Dukuen, Juan: “Reflexividad y trabajo de campo: apuntes de investigación sobre prácticas de socialización juvenil en un colegio de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires”
  2. Said, Shirly: “Tener el secundario”: la prueba escolar en los relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular del AMBA”.
  3. Di Leo, Pablo & Arias, Ana: “Singularidades y vida en común: las (in)justicias y lo público en instituciones de educación superior no universitaria”.