Arte de Tapa
Año 6 nro 10. 2do semestre de 2002
OLEO – Carlos Sancez Vacca

«Emerge en San Luis la pintura de Carlos Sánchez Vacca (1933), que constituyó en esa ciudad una verdadera avanzada. Autodidacta, en sus inicios trabaja la materia adscripto a un manchismo informalista, una pintura «agresiva, áspera, sensorial, violenta, abstracta y sin forma», en opinión del mismo. Vivió en Buenos Aires, participó en salones de arte no figurativo, integró el grupo Sí (de La Plata) y se reintegró a su provincia en 1963. Organiza la primera muestra informalista cuyana, junto a Amelia Muñoz y presenta sus trabajos en Mendoza.

En 1960 había fundado el grupo Arte de Hoy con Dalmiro Sirabo, Amelia Muñoz, Roberto Ribas, Víctor Hugo Fernández, Alejandro Vacca (ya fallecido), dando lugar al Primer Salón de Arte No Figurativo. Es la suya una neofiguración expresionista.

Paisajes de aspereza geológica, de rugosas texturas en la concreción de la pasta cromática, lo definen. Una pintura que se adentra en el paisaje puntano en su médula, con sus ritmos propios, sierras, rocas, árboles; agreste, sin concesiones, fiel a la pintura-pintura de pequeñas y grandes manchas yuxtapuestas, de paciente elaboración. Ejemplo: Paisaje de San Francisco, de gruesa pasta al modo de un río de lava de un volcán en erupción».

Del crítico argentino Romualdo Brughetti: «Nueva historia de la pintura y la escultura en la Argentina». Editorial Gaglianone, Buenos Aires, 1991.

TABLA DE CONTENIDOS