DESCARGAR

Durante el año 2023,a cuarenta años de la Democracia y en tiempos electorales, Argentina atraviesa dos situaciones de gran significado institucional: la primera es haber logrado transcurrir 40 años de vida en democracia. La segunda deviene de la vigencia del sistema anterior y se centra en la renovación de autoridades nacionales, provinciales y municipales en todo el país.

Ambos hechos, estrechamente vinculados, marcan el momento político institucional y convocan a la reflexión, el debate y las posibles estrategias a abordar, con sentido de futuro. A la par de aquellos hechos, vale detenerse en la consideración de las características sociales, económicas, políticas y culturales que se advierten en el país en los últimos tiempos.

Aquella expresión que tras el juicio a las juntas militares en 1985 se creía instalada definitivamente en el imaginario argentino marcando el fin de dictaduras y violencias como fue el “Nunca más”, pareciese romperse frente a algunas actitudes y modos de comportamiento que se advirtieron ya durante el año 2022 y se agudizaron frente al intento de magnifemicidio a la Vice presidenta Cristina Fernández, marcando el peligroso retorno a los años de violencia y fragilidad del sistema democrático.

A la par de comportamientos violentos también ocuparon espacios, en los medios hegemónicos y las redes sociales, presencias y discursos con clara identificación de las derechas políticas. Si bien Argentina no es el único país con tales actitudes, ello no le resta importancia. Por el contrario, es un llamado de atención importante, por cuanto dichos discursos tienen como voceros dirigentes políticos y sociales que buscan lugares de conducción y gestión en el proceso electoral que se avecina.

En aquél panorama se acrecientan interrogantes que convocan al análisis y la preocupación, en particular en el ámbito académico:desde la reflexión por el significado y alcance de la democracia, la construcción de las memorias colectivas y el rol de la justicia, tanto como la emergencia de movimientos de derecha, las violencias, sin descuidar aquellas referidas a mujeres y diversidades, en particular quienes ocupan espacios políticos; hasta

incorporar análisis sobre las propuestas que reclama el futuro recambio institucional en las próximas elecciones.

Si desde lo institucional surgen importantes interrogantes, vale no desconocer las manifestaciones emocionales de la ciudadanía frente al futuro del país. Con preocupación se puede advertir en amplios sectores de la población cierto desencanto frente al modo de vida en democracia y de modo muy especial hacia los partidos políticos y sus representantes, dando lugar peligrosamente, a discursos de la derecha y la violencia en sus comportamientos. Otro colectivo social que reclama atención, son las juventudes las cuales carecen de las trágicas experiencias de vida en dictadura, pero también de los tiempos políticos- aunque ya en democracia- que llevaron adelante políticas neoliberales y sus políticas de ajuste, precarización y aumento de la pobreza.

Los 40 años de democracia y el proceso electoral que se avecina, hallan a Argentina atravesada por desigualdades que influyen en la construcción de un sistema fortalecido para el futuro institucional. Los espacios académicos pueden ser propicios para analizar, debatir y buscar estrategias que aporten para fortalecer la vida en democracia.

A dicho contexto, sintéticamente vertido, le corresponde un espacio interinstitucional construido a partir del Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNVM y Pre Congreso Argentino CODESOC, en la Universidad Nacional de Villa María, durante el mes de junio de 2023. Como apuesta de intercambio reflexivo, los Centros Miembros de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades) compartieron paneles con una comunidad abierta y con el objeto de abordar problemáticas propias de las situaciones presentes en el país, en cuanto a políticas sociales, representaciones políticas, espacios de involucramientos sociales, incidencia de la justicia, propuestas económicas, derechos humanos, memorias, entre otros tantos. Desde allí se propuso un análisis que aporte a la vida ciudadana en paz y respeto que se pretende reflejar en las páginas de este dossier.

Intentando dar un paso más en la consolidación del acceso abierto a los espacios de discusión y socialización del conocimiento, se erige este número de la Revista Kairós con el propósito de plasmar las producciones académicas dialogadas en comunidad y potenciando su validación y ampliación, mediante su publicación.

En singular, se propone favorecer los debates y las búsquedas de miradas capaces de asumir los desafíos históricos de hacer aportes a la transformación de nuestras comunidades. Las nuevas demandas de un mundo con lugar para todas y todos, nos formulan algunas consignas de base como son el sostenimiento indeclinable de la democracia, pero, al mismo tiempo, nos implica desafíos ideológicos y tácticos de comprender nuevas realidades de nuevos contextos con nuevas personas que requieren de nuevas herramientas, para un mundo que sigue cambiando vertiginosamente.

En el Dossier “A cuarenta años de la democracia y en tiempos electorales” se incluyen las participaciones de algunxs de lxs investigadorxs que formaron parte de los paneles de debate, llevados a cabo durante los días 7 y 8 de junio de 2023 en la Universidad Nacional de Villa María. Agradecemos a lxs investigadorxs que nos compartieron sus exposiciones.

Introducción al Dossier

Deja una respuesta