Resumen: DESCARGAR

Resumen

El trabajo da cuenta de un recorrido que empieza al interior de las carreras de formación docente en el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, a partir de conocer diversas problemáticas emergentes vinculadas al campo de las prácticas. Estas fueron el puntapié inicial para pensar en un dispositivo centrado en la formación docente, con el propósito de generar nuevos pensamientos en relación a las prácticas educativas y generar efectos en los sujetos que la producen y la reciben.

En el campo de las prácticas hay mucho trabajo por hacer, se observan resistencias académicas, disciplinares y de las propias culturas institucionales, difíciles de superar. Por ello se apela a la construcción del lazo social institucional, al trabajo con otros, un otro implicado en la formación, formación que necesariamente ha de considerar las políticas regionales y nacionales, que le otorgan un lugar central.

Se propone estratégicamente un dispositivo que, desde las acciones formuladas en etapas y momentos, genere una experiencia subjetiva e intersubjetiva, en y entre los docentes de la carrera de Educación Inicial, que los lleve a modificar sus prácticas de enseñanza. El dispositivo permite entretejer prácticas, sujetos, vínculos, saberes, objetivos institucionales y curriculares en una trama que enriquece la formación y contribuye a volver a pensarla desde el espacio de la práctica en el Profesorado de Educación Inicial, a partir de acciones que desde la articulación curricular horizontal y vertical problematizan al profesorado sobre la realidad educativa, los significados y sentidos construidos sobre los contenidos formativos del nivel inicial.

Palabras Claves: Dispositivo; formación; nivel Inicial; subjetividad

Abstract

The work accounts for a journey that begins within the teacher training careers at the Instituto

Superior Nuestra Señora del Carmen, from knowing various emerging problems related to the

field of practices. These were the initial kick to think about a device focused on teacher training,

with the purpose of generating new thoughts in relation to educational practices and generating

effects on the subjects who produce and receive it.

In the field of internships there is a lot of work to be done, academic, disciplinary and institutional culture resistance is observed, difficult to overcome. For this reason, it appeals to the construction of the institutional social bond, to work with others; another involved in training, training that necessarily has to consider regional and national policies, which give it a central place.

A device is strategically proposed that, from the actions formulated in stages and moments, generates a subjective and intersubjective experience, in and among the teachers of the Initial Education career, which leads them to modify their teaching practices. The device allows interweaving practices, subjects, links, knowledge, institutional and curricular objectives in a plot that enriches the training and contributes to rethink it from the space of practice in the Initial Education Teachers, based on actions that from the articulation horizontal and vertical curricular problematize teachers about the educational reality, the meanings and meanings built on the formative contents of the initial level.

Keywords: Device; training; Initial level; subjectivity

 

Formación, saberes y subjetividad. Aportes para la construcción de un dispositivo de formación, en el espacio de la práctica, para carreras de Profesorado de Educación Inicial en la Educación Superior

Deja una respuesta