Descargar completo

Psic. María Inés Vázquez (Mag.)

RESUMEN

 

El presente trabajo tiene como cometido avanzar en el análisis y en la comprensión de los procesos de transformación de las instituciones educativas a la luz de las demandas que un entorno cada vez más conmovido  por los avances científicos y tecnológicos  vuelca  en la educación.

 

Con tal motivo, situaremos nuestra reflexión en los procesos de reforma educativa que se vienen implementando en la República Oriental del Uruguay desde 1995, focalizando  el estudio a nivel de aquellos centros educativos de enseñanza media que tienen a su cargo impartir el ciclo básico bajo la modalidad del nuevo Plan 1996.

 

Como aportes para el análisis tomaremos: (i) los informes de seguimiento del proceso de reforma (ii) la opinión de informantes clave seleccionados para  este estudio y (iii) los aportes obtenidos a partir del análisis bibliográfico realizado en torno al tema.

 

A partir del estudio, se detecta la presencia de ciertos “ejes de tensión”  promovidos por  la convivencia de  modelos institucionales opuestos, que dificultan la adquisición de estilos de funcionamiento acordes a   los requerimientos de los nuevos paradigmas tecnológicos.

La reorganización de las instituciones educativas a partir del nuevo paradigma tecnológico

Deja una respuesta