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Las protestas abiertas en diciembre de 2001 en Argentina pusieron en crisis el consenso en torno al neoliberalismo: trajeron al debate la relación público-privado luego de un lapso en el cual se había naturalizado la tendencia a la privatización de lo público. El artículo se centra en el conflicto público-privado y sitúa el análisis en la experiencia de recuperación de la ex Estación de Ferrocarril Gral. San Martín como espacio público (Mendoza-Argentina). Para ello, propone reconstruir el proceso organizativo realizado por Casa Amérika, colectivo artístico que decide la “okupación” de la Estación como política de “recuperación” (2006). Como forma de acción colectiva, la relación entre okupación del espacio y su recuperación pública fue ambigua. Por una parte, permitió la constitución de un sujeto colectivo y la resignificación del espacio. No obstante, como lógica de reapropiación, la okupación no asegura inmediatamente la gestión pública del mismo: cerrada sobre sí misma, los imperativos de la acción pueden apartar los requerimientos de una “creación colectiva”. A partir del análisis de la experiencia de Casa Amérika, este trabajo intenta pensar algunas problemáticas que, desde los acontecimientos políticos del “19 y 20” de diciembre de 2001 en Argentina, constituyen un desafío para las ciencias sociales.
Palabras claves: sespacio público; okupación; experiencia, arte y política
ABSTRACT
The protests initiating in December 2001 in Argentina jeopardized the consensus surrounding neoliberalism: they opened up a debate about public/private relations after a period in which the trend towards privatization of public spaces had been naturalized. This article focuses on the public/private conflict and locates analysis in the experience of recovering as a public space the former General San Martín Railway Station (Mendoza-Argentina). For that purpose, it seeks to reconstruct the organizing process carried out by Casa Amérika, an arts collective that decided on “squattering” the station as a politics of “recovery” (2006). As a form of collective action, the relationship between “squattering” the space and its public “recovery” was ambiguous. On the one hand, it allowed the constitution of a collective subject and the resignification of the space. However, as a logic of reappropriation, “squattering” does not automatically guarantee the public management of such space: absorbed in itself, the imperatives of action may remove the requisites for a “collective creation”. Starting from the analysis of Casa Amerika’s experience, this work seeks to reflect on some issues that have become central and challenging to the social sciences since the political events of December 19 and 20 2001 in Argentina.
Keywords: public space; squattering; experience, arts and politics