RESUMENDescargar archivo

El presente paper tiene como objetivo exponer la teoría elemental de la asignación de recursos económicos en las industrias de combustibles intensivos en capital, con énfasis en la naturaleza del análisis costo-beneficio de las decisiones de inversión de los combustibles, y las consiguientes implicaciones para la fijación de precios eficientes de mercado. Los tópicos incluyen la naturaleza del costo marginal a corto y a largo plazo de la oferta energética, el proceso en la toma de decisión para la inversión, y el diseño de los mecanismos para fijar precios eficientes en industrias donde el almacenamiento del producto es muy costoso y en industrias donde la entrega del mismo a través de redes difieren de la actividad económica tradicional.

Clasificación JEL: Q40; D61

Palabras claves: economía de la energía, asignación eficiente, análisis costo-beneficios, fijación de precios.

ABSTRACT

This paper aims to present the elementary theory of the allocation of economic resources in the industries of capital-intensive fuels, with emphasis on the nature of cost-benefit analysis of investment decisions of fuels and the consequent implications for efficient pricing market. Topics include the nature of the marginal cost of short and long term energy supply, the process in making investment decision, and the design of efficient pricing mechanisms in industries where product storage is very expensive and in industries where its delivery over networks differ from traditional economic activity.

JEL Classification: Q40; D61

Keywords: economics of energy, efficient assignment, cost-benefit analysis, pricing

Darío Ezequiel Díaz

La Economía de la Energía Una Introducción Teórica al Análisis Costo-Beneficio y a la Asignación Eficiente de los Recursos

Deja una respuesta