RESUMENDescargar archivo

En este ensayo reflexionaremos en torno a algunas ideas que Gary Becker – Premio Nobel de Economía en 1992 – expone en su obra A treatise on the family (“Tratado sobre la familia”) editada por la Universidad de Harvard en 1981, en el marco de la ola moralizante que vino de la mano de la mundialización del modelo neoliberal, y que permanecen presentes en los criterios de focalización y de determinación de las contraprestaciones de los planes sociales “compensatorios”, aplicados masivamente en la última década en Argentina, para atenuar los efectos de empobrecimiento de las medidas de ajuste estructural.

Palabras claves: Género – políticas sociales – capital humano – mujeres.

ABSTRACT

The essay analyzes the ideas of Gary Bekers, 1992 Nobel Prize in Economics, published in his work A treatise on the family (Harvard University Press, 1981), within the framework of the moralizing wave that accompanied the globalization of the neoliberal model. Said ideas subsist in the focalization criteria and in the determination of the activities required to receive workfare benefits programs that have been massively implemented in Argentina since the late 1990s to palliate the impoverishing effects of structural adjustment policies.

Keywords: Gender – social politics – human capital – women

Claudia Cecilia Anzorena

El ¿retorno? del “Tratado sobre la Familia” de Gary Becker – Algunas reflexiones en torno a los criterios de eficiencia que legitiman los planes compensatorios de fines de la década de 1990.

Deja una respuesta