RESUMENDescargar archivo

En el año 2003, se implementa  en San Luis una «política social diferente» el Plan de Inclusión Social, que según la publicidad del gobierno ha logrado reducir notablemente el índice de desocupación en la provincia.

A partir del análisis de las enunciaciones periodísticas, el libro «San Luis…una política social diferente», editado por el gobierno y las leyes que brindan marco legal al Plan, se pretende con este trabajo desmitificar los discursos que circulan desde el ámbito del poder político, con los que se construye una realidad sin una base sólida que no parece posible sostener  en el tiempo

Las modalidades de gestión social que condicionan el beneficio al ejercicio de una actividad o participación de los sujetos en  programas de entrenamiento laboral, no deben confundirse con generación de puestos de trabajo. La bien o mal intencionada interpretación de las intervenciones o de los datos estadísticos  no hace que la realidad cambie.

Si el impacto de una política social, por más activa que sea, es analizado erróneamente esto permite pensar que solo se realiza con la intención de lograr consensos políticos y no como una evaluación para detectar  las debilidades que  la implementación de toda política  conlleva.

 

ABSTRACT

In 2003, “a different social policy”, the Social Inclusion Plan, was implemented in San Luis, which according to the government´s propaganda, has remarkably reduced the unemployment index in the province.

This paper attempts to demystify the current discourse from the analysis of media statements, the book edited by the government, “San Luis … a different social policy”, and the laws that provide a legal framework to the Plan with which a reality without a solid background and which does not seem to hold up in time is constructed.

 

Lic. Mirna Dorzán
Lic. Luisa Arias

De una simple mirada… a una mirada no tan simple… El Plan de Inclusión Social, » Trabajo por San Luis»

Deja una respuesta