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El presente trabajo se deriva de una investigación más amplia que indaga la constitución de la subjetividad masculina y la violencia hacia las mujeres. El marco teórico de referencia es el psicoanálisis en articulación con los estudios de género.

Se realiza una lectura crítica del artículo de Freud Tótem y Tabú (1913 [1912-13]) analizando el lugar central que ocupan los varones y la invisibilización de las mujeres, en las conjeturas planteadas en relación al surgimiento de las sociedades primitivas. Se analiza la instauración del poder patriarcal en el inicio de la cultura que legitima el derecho masculino.

Se toman en cuenta las consideraciones de Pateman (1988) sobre el contrato social que para ella es un contrato sexual. Se coincide con la autora quien considera que desde los comienzos de la cultura estos pactos son el origen de la historia de sujeción del género femenino.

Finalmente se estudian las diversas modalidades de violencia que se expresan a través de rituales y que no fueron cuestionadas por el psicoanálisis sino más bien institucionalizadas. De este modo y en un contexto de descubrimiento androcéntrico y patriarcal, la violencia queda naturalizada e invisibilizada por el creador del psicoanálisis. Freud describe pactos entre varones que legislan sobre el lugar inferiorizado de la mujer sin expresar ningún tipo de controversias. No se advierte que el autor explicite relaciones entre esa masculinidad hegemónica y el sometimiento a la que fue expuesta la mujer siendo ello una forma de violencia simbólica o moral.

Palabras Claves: Psicoanálisis – Género – Masculinidad – Patriarcado

ABSTRACT

This work is part of a larger research work that studies the constitution of masculine subjectivity and violence towards women. The theoretical frame of reference is Psychoanalysis combined with gender studies.

A critical reading of the article «Totem and Taboo» (1913 [1912-13]), written by Freud, to analyse the central place occupied by men and the action of making women invisible in the conjectures raised regarding the emergence of primitive societies. We analyse the establishment of the patriarchal power at the beginning of a culture that legitimizes male rights.

We also approach the ideas of Pateman (1988) on the social contract, which she considers as a sexual contract. We agree with this author in the statement that these pacts are the origin of the history of subjection of women since the beginning of culture.

Finally, we study the different forms of violence expressed through rituals that were not questioned by Psychoanalysis, but rather institutionalized. In this way, and in a context of androcentric and patriarchal discovery, violence is naturalized and made invisible by the creator of Psychoanalysis. Freud describes pacts between men who legislate on the subordinated position of women without expressing any type of controversy. No suggestion that the author explains relationships between that hegemonic masculinity and the subjection of woman is found, which is a form of symbolic or moral violence.

Key words: Psychoanalysis – Gender – Masculinity – Patriarchy

Claudia Inés Campo

Algunos apuntes para pensar el origen de la cultura y del patriarcado

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