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El nuevo contexto de producción y comercialización afecta a los pequeños productores hortícolas de la zona de Médano de Oro conmoviendo las bases de sustentación de sus culturas del trabajo, privándolos de aquellos recursos materiales y simbólicos que permitieron su reproducción social.
El concepto de cultura del trabajo, planteado por el antropólogo español Pablo Palenzuela, refiere a los conocimientos, comportamientos, percepciones, actitudes y valores que los productores adquieren y construyen a partir de su inserción en los procesos concretos de trabajo, situados en un espacio marcado por relaciones de poder. La cultura del trabajo modula significativamente las prácticas sociales y la cosmovisión más allá de la esfera productiva. En este sentido la vida cotidiana del pequeño productor está permeada por estos esquemas de percepción que emergen de sus trayectorias laborales.
La práctica laboral ocupa un papel relevante no sólo por el hecho de ser una actividad productora de bienes y servicios para la subsistencia material, sino también porque se constituye en un marcador central en la construcción de las identidades colectivas, en la definición de un nosotros en contraposición con otro. Es en este ejercicio donde se reconocen y construyen atributos, significaciones, representaciones que configuran la identidad laboral del chacarero siendo la síntesis de historias y experiencias compartidas por generaciones de trabajadores de la tierra.
THE WORK’S CULTURES OF HORTOCULTURAL PRODUCERS IN THE PRESENT CONTEXT OF CRISIS IN ARGENTINA
ABSTRACT
The new context of production and commercialization affects the small horticultural producers of the zone of “Médano de Oro”. This situation touches the bases of their work’s cultures and deprives them of those symbolic and material resources permitting their social reproduction. The concept of work’s culture, presented by the Spanish anthropologist Pablo Palenzuela, refers to the knowledge, behaviors, perceptions, attitudes and values that producers acquire and build from they insertion in the concrete processes of work, situated in a space marked by the power relationships.
The work’s culture modulates significantly social practices and vision beyond the productive sphere. In this sense the routine life of the small producer is reflexed by these plans of rerception which emerge of its labor paths.The labor practice occupies a prominent role, not only by being a producing activity of goods and services for the material subsistence, but also because is a central point in the construction of the collective identities. In this construction is where are recognized and build attributes, meanings, representations configuring the labor identity of the “chacarero”.
Lilia Servetto
Alejandra Castilla