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El diseño como práctica cultural ha alcanzado en los últimos años un importante desarrollo tanto en términos de autoemprendimientos como de servicio integrado en las empresas. Este crecimiento -evidenciado con mayor notoriedad a principios de los 2000 en nuestro país- ha incidido en una mayor incorporación de diseñadores en el mercado, tanto en su rol de autoproductores/emprendedores, como al servicio de la industria.
Tal es el caso de los diseñadores industriales, quienes trabajan proyectando todo tipo de productos a ser incorporados en la vida diaria de los sujetos, de acuerdo a sus necesidades sociales, buscando optimizar la calidad de vida de las personas y su entorno cotidiano.
Este trabajo tiene como finalidad reflexionar acerca de la actividad de los diseñadores industriales y su relevancia como productores culturales. Asimismo, interesa contraponer a esta posición ampliamente relevante para la sociedad, el reconocimiento de estos profesionales, que aún dista de ser socialmente significativo al interior de ésta.
La metodología que dio lugar a la investigación desarrollada fue de tipo cualitativa y los datos fueron producidos a partir de diversas entrevistas en profundidad realizadas a diseñadores industriales egresados de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la tesis doctoral sobre inserción laboral en el campo del Diseño Industrial.
Palabras claves: Diseño/diseño industrial – Producción cultural – Reconocimiento – Identidad profesional.
ABSTRACT
In the last years, design as practice has experimented an important development, both in terms of self-entrepreneurships and as a service integrated to the companies. This growth, -which was more intense since beginnings of 2000’s in our country- influenced into the incorporation of more designers (industrial, graphic and fashion ones) to the market, the same as in the role of self-entrepreneurs as at the service for the industry.
This is the case of industrial designers, who work projecting all kind of products to be incorporated in the quotidian life of the persons according to their needing, and looking for optimize their quality of life and their everyday environment.
So, this work looks for reflect about the activity of industrial designers and their relevance as cultural producers. Also, it is interesting to think about the contradiction between this relevant position for society and the weak social recognition that these professionals still experiment.
The methodology of this research was based on a qualitative strategy and the data were produced through diverse in depth-interviews performed to industrial designers graduated from the University of Buenos Aires, as part of the doctoral thesis oriented to study the professional field of Industrial Design.
Keywords: Design/ Industrial design – Cultural production – Recognition – Professional identity